sábado, 18 de enero de 2014

Problemas de genética.

Un punto importante que tratamos en esta evaluación son los problemas de genética. En este post del blog iremos poniendo los problemas que hagamos en clase con el método correspondiente para resolverlo.

Problema 1.
En un hospital una madre acaba de dar a luz. Su sangre es de signo A, su marido sabe que es de signo B, pero su hijo es O. ¿Crees que es posible que el bebé sea hijo de ambos?

Explicación del proceso
de cruzamiento, siendo O
recesivo.

Problema 2.
Se cruzan dos conejos negros y en la primera generación filial todos los conejos son negros, sin embargo en la segunda generación filial aparecen un 25% de conejos blancos. Explica como puede ser posible este hecho.

Explicación del proceso de
cruzamiento siendo el color negro
dominante.

Problema 3.
Se cruza una mosca del vinagre de ojos verdes y alas grandes heterocigótica con otra de ojos rojos heterocigótica y alas pequeñas. Escribe el cruzamiento entre las dos moscas sabiendo que:
  • R: ojos rojos.
  • r: ojos verdes.
  • G: alas grandes.
  • g: alas pequeñas.

viernes, 10 de enero de 2014

Reflexión acerca de la película Gattaca: Cristian Lozano.

GATTACA



Tras verla en clase, escribo este texto para analizar y comentar la película del año 1997, curiosamente mi año de nacimiento, Gattaca.



Gattaca es una película de producción estadounidense dirigida por Andrew Niccol y protagonizada por tres grandes actores como lo son Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law. La película estuvo ese año nominada a los Óscar de ese año, en la categoría de mejor dirección artística, y está enmarcada en el género de las distopías transhumanísticas. ¿Qué quiere decir esto? Sencillamente una película que trata el tema de una sociedad poco deseable que apoya el empleo de las nuevas ciencias para perfeccionar y mejorar a los seres humanos. Ese es el tema alrededor del cual se construye esta película: la manipulación genética.

De izquierda a derecha: Jude Law, Uma Thurman y Ethan Hawke,
que dan vida a los personajes de la película.

Voy a hacer una sinopsis de la película: Vincent Freeman (Ethan Hawke), el protagonista, es una persona concebida naturalmente sin el diseño genético, en una sociedad donde si no has sido diseñado para ser genéticamente perfecto eres desechado y discriminado tachándote de no-válido. Por ello, es obligado a vivir en inferioridad en una sociedad donde la mayoría son más perfectos genéticamente que él. Pese a que en su entorno, incluso tu pelo es capaz de decirle a los demás que eres inferior, no se resigna y trabaja por conseguir su sueño: llegar a trabajar en la estación espacial Gattaca y viajar al espacio; incluso cuando desde su nacimiento se le predijo una corta vida de treinta años. Para ello, se las ingeniará para intercambiarse con un válido que por desgracia acabó postrado en una silla de ruedas, Jerome Eugene Morrow (Jude Law). Pero no tendrá en cuenta dos problemas que podrían fastidiar su sueño: un misterioso asesinato dentro de la estación y el enamorarse de una válida, Irene Cassini (Uma Thurman).
Para comprender el impacto que pudo tener está película, hay que tener en cuenta la situación de la ciencia en el momento en que fue estrenada. A final de la década de los noventa, las técnicas de secuenciación genética más avanzadas estaban avanzando a gran velocidad en la lectura del genoma humano. Por lo tanto, quedaba en el aire la siguiente pregunta: ¿hasta dónde debería llegar el hombre en la búsqueda de esta información y más importante aún, hasta que punto debería hacer uso de ella?
Esta es la pregunta que nos hacemos todos tras ver esta película. Además de entretenida, es una película con muchísimas referencias al mundo de la genética. El propio título, Gattaca, hace referencia a la secuencia del ADN y las bases nitrogenadas: guanina, adenina, timina, timina, adenina, citosina, adenina. Otra referencia es la estructura de doble hélice, que abunda en toda la película pero es especialmente llamativa en la casa de Jerome, cuya escalera tiene dicha forma. Los nombres de los personajes también presentan símbolos ocultos: Vincent Freeman significa en español hombre libre victorioso; el apellido de Irene, Cassini, hace referencia a un famoso astrónomo; además, el segundo nombre de Jerome, Eugene, ¿a nadie le recuerda a la palabra griega eugenesia?

La estructura de la doble hélice del ADN presente en muchos
momentos de la película.

Lo más interesante de la película es que la sociedad que nos presenta no está tan alejada de una posible sociedad, evolucionada a partir de la actual. Hoy en día, los motivos de la discriminación se basan en el color de piel, en la religión o en el poder adquisitivo. ¿Tan distintos son esos motivos de una posible discriminación por motivos genéticos?
Reflexionando acerca de la pregunta que deja en el aire la película, llego a esta conclusión. Sí, es verdad que sería maravilloso poder manipular nuestros genes antes de nacer para poder evitar enfermedades o rasgos que nos puedan perjudicar en el futuro. A ningún padre le gusta la idea de que su hijo vaya a sufrir por culpa de las enfermedades como el cáncer o que vaya a estar toda la vida fastidiado por una miopía o un corazón débil.
Sin embargo, incluso sabiendo esto, creo que no sería acertado utilizar la programación genética, ni siquiera para evitar enfermedades. Me explico: el planeta tiene sus propias formas de conservar un equilibrio delicado que de ser alterado podría desembocar en una catástrofe. Las enfermedades son un método de regular la cantidad de humanos que poblamos en ella. Sin ellas y con nosotros pudiendo vivir más años, el sobrepoblamiento del planeta nos terminaría consumiendo. Grandes pandemias como la peste negra sirvieron para regular la población europea medieval, y fueron necesarias aunque terribles. No creo que debamos intentar alterar ese delicado equilibrio. No somos dioses.
Otro tema tratado en la película es el perseguir nuestros sueños, por difíciles que parezcan, y el recordarnos que incluso barreras que parecen muy sólidas y imposibles de atravesar, con esfuerzo, lo podemos lograr, como demuestra Vincent en la película a su hermano Anton (Loren Dean).
Para acabar ya, decir que me encanta el broche de oro que le da la genial banda sonora a una película redonda como esta.

Después de las navidades, comenzamos de nuevo el curso.

Tras las vacaciones de navidad, podemos decir que realmente comienza la segunda evaluación del curso. Esta nueva etapa del curso, cambia de temática con respecto a la anterior. Ahora hemos pasado a centrarnos en la genética. La primera actividad que vamos a realizar relacionada es el visionado y posterior reflexión de la película Gattaca. Pronto nuestras dos reflexiones aquí en el blog.