martes, 10 de junio de 2014

Reflexión final.

Para finalizar la asignatura, la reflexión personal o autocrítica. Pues bien, nosotros creemos que nos merecemos buena nota por varias razones:
  • por haber mejorado, actualizado y completado nuestro blog;
  • por haber elaborado un trabajo relacionado con nuestra propia ciudad y original;
  • por habernos centrado en el tema realmente importante: la sostenibilidad, que no ecología;
  • y, ya que están de moda, haber trabajado varias de las competencias básicas mediante él: competencia en comunicación lingüística, en la redacción del texto; competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, en la elaboración del blog y la búsqueda de información en la red; competencia social y ciudadana, al centrarnos en nuestra propia ciudad; competencia para aprender a aprender, demostrando que somos capaces de expresar nuestras ideas; y competencia de iniciativa y autonomía personal, habiendo trabajado sin recibir ayuda y haciéndolo por nosotros mismos.
Estamos bastante satisfechos con el resultado final. Solo nos queda esperar a la valoración del profesor y la exposición del trabajo en clase. Hemos disfrutado mucho durante este curso con esta asignatura, y hemos aprendido muchos temas interesantes que nos servirán para nuestra vida futura. Un saludo, y hasta siempre.

Noticias relacionadas con lo estudiado durante la tercera evaluación

Aquí os dejamos con un conjunto de noticias de interés que tratan el tema estudiado en clase. Sobre el tema de la sostenibilidad:
  • la primera trata sobre un conjunto de acciones para hacer más sostenible Castellón.
  • la segunda sobre una noticia de interés relacionada con el Mundial de Fútbol que se inicia mañana.
  • la tercera sobre un logro poco conocido de nuestra ciudad.
  • la cuarta acerca del descubrimiento del siglo.
Y sobre el tema de la evolución:
  • la quinta habla acerca de un dato interesante acerca de los estadounidenses.
  • y el sexto es un reportaje acerca de Darwin y la concepción equivocada que tiene la gente de su teoría.
¡Saludos y hasta otra!

Exposición de nuestro trabajo acerca de la sostenibilidad

Para exponer este último trabajo delante de nuestra clase hemos decido utilizar un Prezi. Aquí os dejamos el enlace.

Esperemos que nos salga bien la exposición mañana. ¡Un saludo!

lunes, 9 de junio de 2014

Vila-real sostenible.

Cuando Sisco nos propuso hacer un trabajo acerca de una ciudad sostenible, al pensar trabajos que hacer sobre el tema, lógicamente lo primero que se nos vino a la cabeza fue hacer un trabajo acerca de una ciudad sostenible, nueva, creada por nosotros, como a muchos de nuestros compañeros, pero precisamente por ser lo primero que se nos vino a la cabeza y lo típico pensamos un trabajo diferente, que le diera un punto de originalidad. Hace dos fines de semana asistí a unas charlas acerca de la labor de los colegios e institutos de la zona en materia del medio ambiente. Me pareció muy interesante lo que hacían ya desde colegios de primaria para intentar concienciar a los niños de que ellos mismos podían hacer algo. Así que pensamos: ¿no será posible modificar nuestra propia ciudad para que sea más sostenible? Esto sería mucho más barato que hacer una ciudad desde cero, por lo tanto más factible. Ya teníamos nuestro trabajo pensado: propondremos soluciones que hagan más sostenible Vila-real, soluciones que perfectamente podrían llevarse a cabo con una reestructuración del dinero público, por ejemplo.

Fotografía aérea de nuestra ciudad: Vila-real. ©GoogleEarth.

Investigamos acerca de las características que debía tener una ciudad para ser sostenible, que no ecológica, y empezamos a pensar soluciones para las carencias de Vila-real. Una de ellas era que los edificios son viejos, la trama urbana está muy esparcida y muy pocos son autosuficientes. 
Para solucionar esto no proponemos derrumbar todos los edificios de la ciudad y volver a construirlos desde cero (sería demasiado caro). Pero si por ejemplo todos los edificios de nueva construcción cumplieran la ley de auto abastecerse con placas solares para el consumo energético y además implementaran sencillas medidas como incluir LEDs en vez de bombillas convencionales, se lograría que los edificios fueran mucho más eficientes energéticamente hablando.
En lo tocante a los residuos, el otro día nuestros compañeros comentaron que una medida de hacer que los ciudadanos reciclasen sería que desde casa se pudiera tirar la basura sin salir de ella. Pues bien, esta medida es real ya en algunos países desde hace mucho tiempo. Mi familia tiene amigos en Alemania, y una vez me comentaron que para sacar la basura solo tenían que salir al rellano y había una esclusa que abría a un túnel donde tiraban la basura. Si esto se implementara en Vila-real también, pero con varias esclusas, una por contenedor, en los nuevos edificios, la gente reciclaría más por lo cómodo que sería.
Además, los jardines en el tejado, implementados ya en muchos edificios de Japón, contribuirían a suavizar el siguiente problema que vamos a comentar.

Ejemplo de vivienda sostenible.

El siguiente problema de nuestra ciudad es la escasez de zonas verdes. Cierto es que la ermita es un importante pulmón para el entorno urbano, sin embargo no es suficiente para una ciudad del tamaño de Vila-real. Hay varios descampados en la zona del centro y zonas del norte de la ciudad como para construir estas zonas verdes. Tampoco hace falta construir un Amazonas, con plantar algunos árboles, flores y césped bastaría. Además, si se habilitan en estas nuevas zonas verdes zonas donde realizar deporte y zonas de ocio para sus hijos, como por ejemplo en el Central Park de Nueva York, los ciudadanos acudirían más a menudo a estas zonas, no tan alejadas como la ermita.

La Ermita de la Mare de Déu de Gràcia,
uno de los pocos pulmones de nuestra ciudad. ©GoogleEarth.

Una ciudad no tiene que ser sostenible ecológicamente hablando, también lo tiene que ser económicamente. Una forma de mejorar la economía del pueblo sería apoyando el pequeño comercio y las empresas intra urbanas. Esto ya se intenta ligeramente: hay algunos barrios que ya cuelgan algunos carteles intentando apoyar el comercio de nuestros vecinos. Pero esto no es suficiente: una campaña de publicidad más activa y algunos eventos, como el antiguo desfile de ropa de tiendas de dentro de la ciudad, ayudarían mucho en este aspecto.
Además, otro problema relacionado con esto es el hecho de que en Vila-real solo existe un centro, donde se concentra toda la actividad comercial. Si alguien necesita comprar algo o quiere dar una vuelta para comprar algo, da igual donde viva, tiene que ir al centro. Una de las condiciones que tiene que tener una ciudad sostenible es el máximo aprovechamiento de la ciudad, dividiéndola en sectores semi independientes. Facilitando a los pequeños comercios y pequeñas y medianas empresas que se establezcan en otros puntos de la ciudad, este problema se solucionaría. Esto está relacionado con el siguiente problema que tiene nuestra ciudad.

Pequeña zona comercial del centro de la ciudad. ©GoogleEarth.


Este es el poseer algunas zonas consideradas marginales: el sur de la ciudad, la zona de la estación… Una ciudad sostenible tiene que estar bien cohesionada, y para solucionar esto proponemos apertura de estos nuevos comercios en estas zonas, la aplicación de políticas de integración y favorecer la aparición de elementos atractivos en estas zonas, como por ejemplo una bolera en la gitanera. Yo iría.

Un ejemplo de zona marginal de nuestra ciudad. ©GoogleEarth.

Otro de los problemas de nuestra ciudad es el deficiente y caro transporte público que nos permitiría utilizar menos el vehículo personal y con ello contaminar menos. Además de ser costoso, los autobuses no llegan a todas las partes de la ciudad. Los barrios residenciales de las afueras y la zona de la ermita son las zonas peor comunicadas. Además, la conexión con otras ciudades de la zona también es deficiente. Mejorando estas conexiones y abaratando costes con subvenciones municipales, los jóvenes y ancianos sobretodo usarían mucho más el transporte público.

La báscula, una de las estaciones de tren más populares de Vila-real.

El ferrocarril es otro de los transportes públicos más descuidados. La estación está bastante anticuada, el servicio es pésimo y las recientes obras de una pasarela para cruzar las vías son inútiles y hacen que al cruzar las vías se tarde una barbaridad. Además, el precio es abusivo, sobretodo en fines de semana, que es cuando más gente utilizaría este servicio. La construcción de un cruce de vías subterráneo mejoraría el paisaje urbano y agilizaría el paso de un lado al otro de la vía, el colocar un servicio de compra de tickets permanente en lugar de una máquina expendedora para ofrecer un trato más directo y útil, y de nuevo una bajada de precio contribuiría a una reducción del uso del vehículo personal.

Estación de RENFE de Vila-real. ©GoogleEarth.

Las bicis pueden ser otro modo de reducir el uso de coches. Hoy en día, se supone que Vila-real dispone de muchos carriles bici para favorecer el uso de este vehículo. La realidad, sin embargo, no es esa. Muchas veces hay que ir por medio de la calle o la acera para circular y los otros vehículos no respetan.

Ahora se ha terminado de construir un carril bici que conecta el estadio del Madrigal con la ermita, pero esto no es suficiente. Lo ideal sería que el carril bici recorriera y conectara toda la ciudad. De este modo, los niños con sus padres tendrían un modo de desplazarse ecológico y muy sano, y nosotros por lo menos usaríamos mucho más la bici para ir a los sitios. Si estas tres medidas en los transportes públicos y ecológicos se efectuasen, el uso del coche se reduciría bastante, haciendo así de Vila-real una ciudad mucho más limpia.

Zona del Carrer Ermita donde se ha construido el Carril Bici. ©GoogleEarth.

Como ya hemos dicho, la contaminación es un punto muy importante que tenemos que solucionar si queremos hacer de Vila-real una ciudad sostenible. No llegamos aún al punto de ciudades como Pekín.

Pero aunque tradicionalmente Vila-real ha sido un pueblo agricultor, hoy en día las fábricas tienen un gran peso, tanto Porcelanosa como las fábricas camino a Onda. Estas liberan a la atmósfera una gran cantidad de CO2 diariamente, contribuyendo al efecto invernadero y el agujero de la capa de ozono. Uno de los objetivos del milenio y del protocolo de Kyoto, firmado y ratificado por España, es reducir la aportación de este gas a la atmósfera, así que ya va siendo hora de ponernos al día y aplicar estrictas regulaciones de la emisión de este gas por parte de las fábricas.

Fábricas del grupo Porcelanosa en Vila-real. ©GoogleEarth.

Un recurso natural muy importante para el aporte de energía que posee nuestra ciudad es el río Mijares. Este río está muy desaprovechado, y podría ser utilizado para abastecer de energía a la ciudad de una forma muy sencilla.

A las afueras de Vila-real hay una presa que corta el caudal del río y estanca el agua. Si se construyese en esa presa una central hidroeléctrica se aprovecharía esa cantidad de agua que se recoge, abasteciendo a la ciudad de una energía limpia y renovable obtenida en la propia ciudad. Algo parecido se podría tratar de hacer con la acequia. Y además, si en la zona de la playa, donde normalmente circula bastante viento, se construyese una pequeña central eólica, el aporte energético sería aún mayor.

Río Mijares a su paso por Vila-real. ©GoogleEarth.

Ya hemos dicho que una ciudad sostenible tiene que tener varios requisitos. Uno de ellos es ser bella. Nosotros como ciudadanos podemos colaborar para lograrlo. En Vila-real hay muchísimas paredes vacías, que se podrían aprovechar para el arte urbano. Además, implicando a la población estamos logrando una mayor unidad como pueblo. Se podrían exhibir las creaciones de nuestros conciudadanos para embellecer la ciudad, por ejemplo, la estatua de los reyes magos que han hecho nuestros compañeros, o las creaciones ecológicas que están realizando otros institutos de la zona, como el triángulo de Serspinski que están haciendo nuestros compañeros del Broch i Llop con latas recicladas y silicona.


Pared vacía donde actualmente hay un graffiti artístico. ©GoogleEarth.

Finalmente, medidas para que una ciudad sea sostenible desde el punto de vista cívico y social. Una cosa que llama mucho la atención de nuestra zona son los famosos edificios inútiles. Desde el famoso aeropuerto de Castellón sin pista de aterrizaje hasta nuestra entrañable biblioteca sin biblios. Esto es un gran desperdicio de dinero, debido que aunque se construyan nuevos servicios, si no son operativos no sirve de nada. Acabando estos edificios, la ciudad podría disfrutar de nuevas comodidades y puestos de trabajos, haciendo más felices a los ciudadanos. Se nos ocurre una forma muy sencilla de transportar, por ejemplo, los libros de una biblioteca a otra: ofrecer a los jóvenes cincuenta céntimos por libro que transporten. Yo desde luego unos cuarenta libros llevaría, ¿vosotros no?

Solar donde actualmente está edificada nuestra famosa biblioteca sin libros.
©GoogleEarth.

En los edificios públicos se podría aplicar la misma política de ahorro energético que en los edificios de nueva construcción, instalando placas solares, métodos de ahorro de agua y de reciclaje para hacerlos autosuficientes.

Además se debería recortar la cantidad de políticos y utilizar sus sueldos en empleos más útiles, como sanitarios o docentes. Y también tendríamos que intentar hacer llegar estas ideas al hemiciclo para que se aprobasen. Una medida que también haría más feliz al pueblo es poder decidir él mismo y votar sus leyes, cosa posible hoy en día gracias al DNI electrónico y Internet.

Ayuntamiento de Vila-real. ©GoogleEarth.

También se podrían organizar más actividades culturales para implicar a la ciudadanía. Podría mejorarse el Espai Jove, que está muy bien pero tiene aspectos mejorables; crear semanas culturales; celebrar días como el día del agua o el del medio ambiente…

Espai Jove de Vila-real. ©GoogleEarth.

Dos cosas más que deben aplicarse para que estas medidas funcionen. El futuro de la sociedad está en los centros de educación, los jóvenes y niños, por lo que deberían organizarse más campañas de concienciación acerca de estos temas.

También se deberían crear puntos limpios como el de la imagen en puntos estratégicos de la ciudad. Uno de ellos bien podrían ser los centros educativos a los que asisten todos los días todos los jóvenes y niños de la ciudad

Ejemplo de punto limpio.


Ya para acabar, decir que opinamos que las medidas para lograr una ciudad sostenible solo serán posibles si desde el principio del todo educamos a los niños para ello. Los niños ya hemos dicho que son nuestro futuro. Esa es nuestra conclusión: educando a los niños en sostenibilidad lograremos futuros emprendedores que mejoren nuestro trabajo.

CEIP Pío XII de Vila-real. ©GoogleEarth.

Tercera evaluación: genética, evolución y sostenibilidad.

Al volver de las vacaciones de Pascua, seguimos con el tema de la genética y la evolución con una serie de clases teóricas que trataban acerca de los siguientes temas:
  • estructura del ADN;
  • Gregor Mendel y sus leyes de la genética;
  • el dogma central de la biología molecular;
  • teorías evolutivas;
  • pruebas de la evolución...
Después de esto, hicimos un examen para comprobar lo que habíamos aprendido de este tema. En general los resultados fueron positivos.

Para acabar el curso, se nos pidió hacer un trabajo acerca de una ciudad sostenible, como trabajo que cerraría la asignatura. Ya os comentaremos en una entrada futura acerca de esto.